miércoles, 17 de septiembre de 2008

Resumen de la Obra


El personaje principal es OSCAR MATZERATH, que nos cuenta la supuesta historia de su vida y de su familia desde un hospital para enfermos mentales.
Oscar es desde su nacimiento un ser grotesco y amoral, cuya formación intelectual se halla ya terminada en el momento de su nacimiento y que tiene la capacidad de razonar aún antes de abandonar el vientre de su madre.
"...y si en cuanto embrión sólo me había escuchado imperturbablemente a mí mismo y había contemplado mi imagen reflejada en las aguas maternas, con espíritu tanto más crítico atendía ahora a las primeras manifestaciones espontáneas de mis padres".
Asimismo se nos relata que habérmelas con ningún género de caja registradora ruidosa, me aferré a mi tambor y, a partir de mi tercer aniversario, ya o crecí ni un dedo más, me quedé en los tres años, pero también con una triple sabiduría; superado en talla por todos los adultos, per tan superior a ellos..."
Esta decisión de permanecer siendo pequeño le ofrecía ilimitadas ventajas, pues le permitiría evadir toda
responsabilidad y escucharlos todo, pues sea por su tamaño o por su comportamiento anormal, nadie lo tomaba en cuenta y todos actuaban como si el no estuviese presente.
Oscar tenía un poder si mágico, podía romper el vidrio a voluntad con su agudo chillido:
"Así por ejemplo, al cumplirse mi cuarto aniversario ... aniquilé las cuatro bombillas a la vez..."
"Yó mismo quedé más de una vez bajo arresto domiciliario, porque mama sospechaba naturalmente, aunque fuera lo suficientemente inteligente como para no confesárselo a sí misma y manos a la policía, que mi voz vitricida andaba metida en aquel juego
delictivo..."
Agnes Bronski, madre de Oscar, esposa de Alfredo Matzerath y amante atormentada de Jan Bronski. Agnes vivía llena de culpa y remordimiento por ser infiel a su marido y al no soportarlo más se suicida dejando a sólo Oscar muy joven.
Alfredo Matzerath, es el padre de Oscar ante la ley
, aunque Oscar no lo considera su verdadero padre. Matzerath, como lo llamaba Oscar, entró al Partido y llegó a ser jefe de célula.
Jan Bronski, era un hombre
delgado con una cara ovalada y dulce, con unos enormes y profundos ojos azules, iguales a los de Oscar. Oscar lo considera como su padre verdadero (biológico) a JAN Bronski, que era su tío y amante de su madre desde el primer día del matrimonio de esta con Alfredo Matzerath.
A pesar de que Jan Bronski se casó con una muchacha llamada Eduvigis, un tiempo después de que se casara Agnes con Matzerath, vivió enamorado de Agnes y fue su amante
hasta el día en que ella se suicido al no poder soportar llevar una doble vida, con un hijo suyo en el vientre.
Jan Bronski era funcionario del correo polaco, por lo que muere asesinado por los nazis.
Ana Bronski, era abuela de Oscar, quien era campesina en un campo de patatas en tierra
cachuba y mientras tomaba un receso para merendar conoció al pequeño pero fornido José Koljaiczek, quien escapaba de la policía y se salvo de ser capturado escondiéndose debajo de las faldas de Ana Bronski, con la que más tarde contrajo matrimonio. A Kokjaiczek lo perseguían por incendiario y debido a esto debió cambiar su nombre por José Wranka, nombre bajo el que vivió intachablemente desempeñándose como balsero y siendo excelente padre de familia hasta que tuvo un desenlace fatal al descubrirse su verdadera identidad.
El señor MEYN, que era músico, tenía cuatro gatos y estaba siempre ebrio, pero casi siempre tenía tiempo para acompañar al tambor de Oscar con su trompeta, hasta que ingresó como músico en el cuerpo montado de la Sección de Asalto y dejó la bebida, y se convirtió en un hombre cruel y despiadado. (La Noche de Cristal).
Greta Scheffler, vecina de Oscar que no tenía hijos, pero a la que le hubiese encantado tenerlos y a quien recurrió a oscar para aprender el abc, y terminó aprendiendo a leer con rasputín.
Segismundo Markus, que era judío y vendía juguetes, entre otros los tambores de hojalata que tanto amaba Oscar. Sentía un amor platónico por la madre de Oscar, en incluso le llega a proponer que escapen juntos a Inglaterra
, pero Agnes no acepta. Markus no se marcha a Inglaterra y sufre innumerables maltratos por parte de los miembros del Partido que lo golpean y destruyen su negocio.
MARÍA, fue el primer de Oscar. Era un muchacha joven y de estatura pequeña, que entró a trabajar en la tierra
de Matzerath luego de que fallecería la madre de Oscar y se ocupaba también éste pues lo bañaba, cambiaba y arropaba en las noches como si fuese un niño a pesar de que Oscar tenía ya 16 años y ella 17.
KURT, hijo de Alfredo Matzerath y María, pero quien según Oscar es hijo suyo y de María con quien tuvo supuestas relaciones sexuales antes de que ella se casara con Matzerath. Al darse cuenta de que todos los consideraría hijo de Matzerath, al cual despreciaba sin motivo, decidió acabar con el embarazo
de María. Afortunadamente no tuvo éxito, y una vez que éste nació Oscar lo consideró su sucesor sin embargo se equivocó.
BEBRA, maestro y mentor de Oscar. Liliputiense y payaso musical fue el que más pudo comprender a Oscar. Bebra era un acróbata enano que trabajaba llevando su espectáculo por todas las ciudades de Europa
y que convence a Oscar de irse con el por un tiempo para entretener a los soldados.
Además de las historias mencionadas, en muchas partes de la obra se nos presenta la dura realidad del tiempo de posguerra:
"¿Desea Ud. tres o cuatro? Le aconsejo que tome cinco, porque van a subir por los menos a veinticuatro. La semana pasada estaban todavía a dieciocho, esta mañana tuve que ponerlas a veinte, y si Ud. hubiera venido un par de horas antes, al salir yo de la escuela
, hubiera podido dárselas todavía a veintiuno."
"... no llegaron ni remotamente a sospechar cómo me estaban abriendo la puerta de la felicidad al ofrecerme por el collar de mi pobre mamá una cartera de piel
auténtica y quince cartones de cigarrillos Lucky Strike."
"Por cinco quintales de patatas obteníase ya una losa pulida de caliza conchífera de Grenzheim"
"La reforma monetaria vino demasiado pronto, hizo de mi un loco y me obligó a reformar asimismo el
monetario de Oscar. En adelante, me vi obligado a buscar en mi joroba, ya que no un capital, sí al menos mis medios de subsistencia."
Y se nos presentan reflexiones a cerca de esta:
"Hoy, en que todo esto queda atrás y ya sé que una embriaguez de posguerra no es precisamente más que eso, una embriaguez a la que sigue el dolor de cabeza, que convierte en historia todo lo que ayer era para nosotros, fresco aún y cruento..."




Críticas Literarias sobre la Obra

Hans Mayer
Critica ese misterioso ritual, ese redoble frenético y desolado que conjura la historia de su vida desde un hospital para enfermos mentales, donde está recluido por un crimen que no ha cometido.
"... horrorizado, se lleva sus manos de enfermero a la cabeza, trata de imprimir a su rostro algo rígido la expresión de todos los pavores reunidos..." "Mi cama es la meta penalmente alcanzada, es mi consuelo, y hasta podría ser mi credo..."

Christa Wolf

Dice: "El autor de "El Tambor de Hojalata", se bien es cierto es el libro más leído en la literatura germana, viene a resultar una obra política y polémica de la posguerra"; critica el amb iente de guerra mundial de conflicto de naciones,cita lo siguiente : "… En la misma medida en que el tablero de las ametralladoras aumentaba, iba agrandándose el embudo en aquel cesto de ropa lleno de cartas…", fragmento del episodio El Correo Polaco.

Los Integrantes del Grupo

Felicitamos a Günter Grass por sus obras y sus aportes a la Literatura del mundo, pero en lo que se refiere a su obra "El Tambor de Hojalata" criticamos a su personaje
Oscar Matzerath que decide de manera voluntaria no crecer desde la edad de los tres años, porque pese a cualquier contratiempo, problema o contingencia, la persona siempre debe estar preparada para resolver dichos impases y salir triunfante de aquellos problemas que pudieran presentarse, y no estar reprimidos en un comportamiento de "no adulto"
"…Uno puede empezar una historia por la mitad y luego avanzar y retroceder audazmente hasta embarullarlo todo. Puede también dárselas uno también de moderno, borrar las épocas y las distancias y acabar proclamando, o haciendo proclamar, que se ha resuelto por fín a última hora el problema del tiempo y del espacio…"

1 comentario:

Zandris.! dijo...

es muy interesante esta obra, pero no entiendo porque Oscar esta e el manicomio, porque no crece de tamaño, o es solo su imaginacion??

el argumento que nos dejan te hace pensar en el porque de varias cosas, incentiva a que quieras seguir leyendo, te entra curiosidad por saber mas y mas...